Volver
Compartir

El mercado del oro en la India va contracorriente

Oro y Diamantes . Anillos, collares, pendientes y todo tipo de joyas

Los altos precios del oro han reducido estos últimos meses el consumo de oro en la India.  La rupia se ha debilitado frente al dólar, y esto ha disparado el precio de la onza a máximos en la divisa local. Los particulares han empezado a vender brazaletes, monedas y todo tipo de objetos de oro para aprovechar los altos precios que esta alcanzando el metal, con la esperanza de volver a recomprar a precios mas bajos.

Mientras el resto del mundo compra oro de inversión, India, el mayor consumidor de oro, vende. Esto se debe a que el 70% de la población en la India vive en áreas donde la agricultura es la mayor fuente de ingresos y entre el 65 y 70% de las compras de oro del país provienen de esas áreas rurales. Compran oro como una forma de ahorro y por temas culturales.

Hacer cálculos de las importaciones de oro de la India es una tarea de titanes y muy debatida. Muchos lo intentan pero nadie puede dar cifras exactas de cuanto oro importa el subcontinente asiático.

Según informes elaborados por el Consejo Mundial del Oro, el consumo de oro cayo en 2008 un 14%, hasta las 660.2 toneladas , desde las 700 o 800 toneladas estimadas por ellos habitualmente, en años anteriores, Por otro lado la Bombay Bullion Association fija que la cifra de consumo en el 2008 fue de 500 toneladas. Como verán entre 660,2 y 500 toneladas hay una nada despreciable diferencia en los cálculos de 160 toneladas.

La India tiene en la actualidad 1.100 millones de habitantes que se cree poseen alrededor de entre 13.000 y 15.000 toneladas de oro. Por otro lado el Banco Central de la India posee 357.7 toneladas del metal en sus reservas, el 3,1% de sus reservas monetarias.

Antes de 1962 la India era el mayor mercado de oro del mundo , y Bombay, actual Mumbai, era su principal centro de comercio. En 1962 después de la guerra de Indochina, y debido a la pérdida de sus reservas monetarias, el gobierno promulgó la Ley de Control del Oro (Gold Control Act) que prohibía a los ciudadanos de la India la posesión de oro en forma de lingotes/barras y monedas. Únicamente estaba permitido el oro en forma de joyería de menos de 22 quilates.

El Gold Control Act hizo desaparecer el mercado oficial de oro y dio paso a un gran mercado al margen de la ley. El Oro se seguía introduciendo en la India de contrabando, principalmente en barras de 10 tolas.

La medida de peso tradicional de la India para el oro es la “tola”, nombre que deriva de la palabra en sánscrito “Tula” que significa equilibrio, una tola equivale a 11,664 gramos. A diferencia de los lingotes rectangulares que estamos acostumbrados a ver, la tola tiene una forma cuadrada y con bordes redondeados. La barra de oro mas común en la India y Pakistán es la de 10 tolas, 116.64 gramos.

En 1992 el gobierno liberalizo la importación de oro en la India, previo pago de un impuesto de 250 rupias por cada diez gramos. El gobierno pensó que seria más prudente y rentable permitir la libre importación y recaudar, que perder lo que con anterioridad no pasaba por los canales oficiales. En la actualidad son aproximadamente 20 los bancos cuentan con autorización oficial para importar oro en la India.

Fuente: Oroyfinanzas.com

¿Te ha gustado El mercado del oro en la India va contracorriente? Pués díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Haz tu comentario en relación con el tema El mercado del oro en la India va contracorriente y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación al reportaje El mercado del oro en la India va contracorriente o con Oro y Diamantes hazlo aquí. Gracias.

¿Quién es LauraShine ?

Ver otros artículos de

2.1.0