Volver
Compartir

Metales preciosos en el antiguo Perú

Oro y Diamantes . Anillos, collares, pendientes y todo tipo de joyas

El manejo de los metales preciosos como son el oro y la plata no es algo de algunos pocos años atrás. En el viejo continente, las diversas culturas antiguas dominaron muchas técnicas de orfebrería. Pero en el nuevo mundo, en América otras culturas muy distantes a las europeas también hicieron lo propio. Así lo demuestra una civilización conocida como la Cultura Chimú, en el Antiguo Perú.

Hace casi mil años

La cultura Chimú se desarrollo en la parte norte del Perú en Sudamérica y se estableció cerca a la costa del Océano Pacifico. Entre las muchas actividades que desarrollaron como civilización, destaca sobretodo la orfebrería, llegando a utilizar en sus creaciones el oro, la plata, el cobre y el estaño.

Tuvieron como predecesores a otras culturas como la cultura Huari y Mochica de las cuales heredaron sus dotes en el arte de la orfebrería.

Entre las técnicas que realizaron están:  el enchapado, estampado, la filigrana, vaciado a la cera perdida, el dorado, el perlado, repujado sobre moldes de madera, etc. Todo eso sin contar con los adelantos tecnológicos empleados en las joyerías de hoy en día.

Piezas de joyería en el antiguo Perú

Entre las piezas que elaboraron destacan los vasos ceremoniales, cuchillos, recipientes, figuras de animales, brazaletes, coronas, etc.

Una de las piezas emblemáticas del antiguo Perú y elaborada por esta cultura es el Tumi, una pieza de oro macizo con incrustaciones de esmeraldas, el cual representa al dios Naylamp.

La cultura Chimú fue conquistada por el Imperio de los Incas los cuales adoptaron sus diversas técnicas en orfebrería. Estas culturas desaparecieron luego de ser conquistadas por los exploradores europeos pero dejaron su huella como dignos representantes como fabricantes de Joyería en el antiguo Perú.

¿Te ha gustado Metales preciosos en el antiguo Perú? Pués díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Haz tu comentario en relación con el tema Metales preciosos en el antiguo Perú y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación al reportaje Metales preciosos en el antiguo Perú o con Oro y Diamantes hazlo aquí. Gracias.

¿Quién es Javier ?

Ver otros artículos de

2.1.0