Volver
Compartir

Oro peruano de Nuestra Señora de las Mercedes rescatado por el Odyssey

Oro y Diamantes . Anillos, collares, pendientes y todo tipo de joyas

Oro peruano de Nuestra Señora de las Mercedes rescatado por el Odyssey

El caso del Odyssey y de todo el tesoro con el que se hundió la fragata Nuestra Señora de las Mercedes ha causado revuelo en los medios desde el 2007. Fuera de los acontecimientos legales hablemos un poco del oro peruano y principales valores que se perdieron hace más de 200 años.

Fragata Nuestra Señora de las Mercedes

A inicios del siglo XIX cuando el Imperio Español estaba en todo su esplendor, pese a que años después comenzara su declive en menos de un siglo, las riquezas que se obtenían del nuevo continente eran substancialmente grandiosas. Gran parte de Sudamérica eran colonias de España destacando el Virreinato del Perú, el Virreinato de Nueva Granada, Virreinato del Río de la Plata, Capitanía General de Chile y Venezuela. La única forma de llevar todas las riquezas del nuevo continente hacia España era por vía marítima. Sin embargo en tiempos de paz (1804) la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, que salió del Perú haciendo escala por Uruguay, junto a tres embarcaciones más fueron sorprendidas por una flota británica causando su hundimiento en aguas cercanas al sur de Portugal.

Explotación del oro peruano durante el Virreinato español

El oro peruano que se encontró en forma de monedas mayormente procedió de las minas de Sudamérica y en gran medida del Perú. Las culturas incas y pre-incas que vivieron en el Perú explotaron el oro y lo utilizaban como un ornato más para los gobernantes y con fines religiosos para representar a sus divinidades. Con la llegada de los conquistadores españoles y la instalación del virreinato se dio más énfasis a la explotación del oro peruano. Teniendo oro y plata disponible este se acuñaba en el Perú para disminuir el costo de mano de obra. Además de la plata y el oro peruano la fragata Nuestra señora  de las Mercedes llevaba telas de vicuña apreciada desde entonces por su excelente calidad de fibras, quina utilizada con fines medicinales cuyo costo era incluso más apreciado que el propio oro peruano y canela que se cultivaba en Sudamérica bajo las mismas condiciones climáticas que en Asia.

Mientras se concreta la atribución final del oro peruano que encontró la Odyssey ya muchos municipios españoles están solicitando poder exhibirlos en sus diferentes museos. Así que muy pronto usted podrá ver estas monedas hechas con plata y oro peruano, acuñadas en 1803 en el Callao – Perú y que completarán finalmente su rumbo hacia España.

Foto: laindustria.pe
¿Te ha gustado Oro peruano de Nuestra Señora de las Mercedes rescatado por el Odyssey? Pués díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Haz tu comentario en relación con el tema Oro peruano de Nuestra Señora de las Mercedes rescatado por el Odyssey y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación al reportaje Oro peruano de Nuestra Señora de las Mercedes rescatado por el Odyssey o con Oro y Diamantes hazlo aquí. Gracias.

¿Quién es Javier ?

Ver otros artículos de

2.1.0