Volver
Compartir

Valoración del rubí

Oro y Diamantes . Anillos, collares, pendientes y todo tipo de joyas

Valoración del rubí

Rubí natural de la India

El rubí es una piedra preciosa perteneciente a un grupo de minerales que reciben el nombre de Corindón del cual también pertenece el zafiro. Esta piedra preciosa se caracteriza generalmente por su color rojo intenso pero existen otras características y formas de valoración del rubí.

Empleo de un rubí

Entre las características generales del rubí tenemos principalmente su dureza de 9 mohs superado solo por el diamante. Esto lo hace útil en usos ajenos a la joyería como buje de ejes en relojes o para la fabricación de emisores de luz láser tipo helio-rubí o solo rubí usados ampliamente en el campo de la depilación láser. Sin embargo este uso se le da a los rubís poco valorados para la fabricación de joyería o a aquellos que se obtienen de manera sintética.

La procedencia de un rubí

Un rubí adecuado para la joyería es aquel que se obtiene de forma natural. Su procedencia entonces es uno de los parámetros para la valoración del Rubí, sobre todo las que no son tratadas para mejorar su aspecto. Entre los lugares de procedencia de rubíes podemos destacar aquellos que provienen de: Burma, Vietnam, Sri Lanka, Kenia, Tanzania, Afganistán, Tailandia, Cambodia y la India. Cada Rubí que proceda de alguno de estos países tiene características distintas que influye en el precio. Las más apreciadas son aquellas que provienen de Cambodia o Tailandia debido a su alta claridad.

Los tres Cs de un rubí

Sin embargo a la hora de analizar y juzgar la calidad de un rubí más argumentos son necesarios que su procedencia. A diferencia que un diamante y sus famosos 4 “Cs”, para la valoración de un rubí se hace uso de solo 3 “Cs”. Así, se analiza el color, la claridad y el corte del rubí, principalmente (ya que se puede usar más argumentos). Dentro de estos tres elementos de calidad se tiene especial atención del la posición en la escala del color, la intensidad, tono, visibilidad, durabilidad, forma, estilo de corte, proporción, simetría, acabado, influencia de la luz sobre el color, etc. Todos estos términos determinan por un lado la valoración del rubí. Sin embargo hay mucho más por considerar.

Hay factores que unidos a la calidad y al peso (en quilates) determinan finalmente el valor de un rubí. Esto es la situación del mercado o las condiciones que se presentan al momento de la venta. Estos factores son oferta y demanda, situación financiera del vendedor, entorno económico del vendedor, situación económica del comprador, etc. Así mara mayores detalles les invitamos a tomar como referencia al libro Ruby & Sapphire de Richard W. Hughes.

Foto: flickr.com/photos/jaja_1985/167345796
¿Te ha gustado Valoración del rubí? Pués díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:

1 comentario

  1. que me gustaría tener esta piedra.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Haz tu comentario en relación con el tema Valoración del rubí y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación al reportaje Valoración del rubí o con Oro y Diamantes hazlo aquí. Gracias.

¿Quién es Javier ?

Ver otros artículos de

2.1.0