Volver
Compartir

El precio del oro cae un 2,13% a los 907,80 dólares

Oro y Diamantes . Anillos, collares, pendientes y todo tipo de joyas

El valor del oro al contado se negociaba a 907,80 dólares la onza a las 20:45 GMT comparado con 927,60 dólares el viernes en Nueva York. El oro caía el lunes por toma de ganancias corto placistas, pero analistas dicen que los precios serán apuntalados por inversores buscando un sitio seguro para estacionar sus activos, lejos de la turbulencia de los mercados bursátiles. Operadores dijeron que la toma de ganancias después de la reciente alza del oro estaba detrás de los más bajos precios el lunes. Sin embargo, la profundización de temores sobre la estabilidad del sector bancario mundial se prevé que dispare más compras de oro, visto como un depósito de valor.
“El oro está actualmente trabajando como un indicador del temor, señalando aversión al riesgo de participantes del mercado. La fuerte demanda de inversión debería ayudar a los precios del oro a quedar alrededor de los 900 dólares en los próximos días.”, dijo Eugen Weinberg, analista de materias primas de Commerzbank.
ESCALA DE INTERES
Durante los últimos días tanto el dólar como el oro se han movido en la misma dirección. “Cualquier revés en los riesgos sistémicos de los mercados financieros debería elevar la sensibilidad de los metales preciosos frente al dólar”, dijo en una nota Standard Bank. La escalada del interés inversor puede ser vista en el mayor fondo mundial negociable en bolsa respaldado por oro (ETF), el SPDR Gold Trust, que al 29 de enero mantenía un récord de 843,59 toneladas de oro, 10,71 toneladas por encima desde el 27 de enero.
Un sondeo de Reuters de 52 analistas publicado el lunes mostró que la mayoría prevé que el oro mantenga su terreno en el 2009 pese a caídas previstas en otros precios de activos, por preocupaciones sobre la perspectiva económica mundial y la turbulencia en los mercados financieros.
“La extendida turbulencia financiera es el factor número uno para el oro. Al parecer tanto el dólar como el oro podrían beneficiarse de la huida hacia la calidad. Mientras que en el pasado, cuando las personas entraban en el dólar era negativo para el oro, (ahora) pareciera que pueden subir juntos, ya que las personas están buscando algo que sea una reserva segura de valor”, dijo el analista Robin Bhar de Calyon.
“Inversores están saliendo de las monedas y entrando en el oro”, dijo Simon Weeks, director de metales preciosos de Bank of Nova Scotia.
“El oro sacó provecho de compras de refugio de inversores que se salieron de acciones bancarias, por oro, y (preocupados por) el desarrollo en Europa”, dijo Peter Fertig de la consultora Kleinwort.
Inversores preocupados sobre la perspectivas para los precios de otros activos están comprando monedas y barras, dijeron operadores.
“Como en octubre y noviembre, desde el inicio de la semana hemos visto fuerte demanda de inversores por oro físico”, dijo Afshin Nabavi, jefe de operaciones de MKS Finance.
El analista Daniel Smith de Standard Chartered dijo: “La gente está construyendo lentamente posiciones largas en oro y en materias primas en general.”
“Mientras que reconocemos la posibilidad de máximos sobre los 1.000 dólares la onza durante el 2009, creemos que una demanda física más débil limita el potencial de un avance sostenido del metal”, dijo Investec Securities.
“El oro es el único metal que ha subido el año 2008, en este período acumula una ganancia del 5,5%.” dijo Nick Moore, estratega de materias primas de RBS Global Banking & Markets.
“El mercado del oro se ha movido de un lado al otro, a la espera de los desarrollos en los mercados financieros. En la medida en que los mercados accionarios den señales de prosperidad los compradores de oro se volverán más agresivos”, dijo George Nickas, operador de materias primas de FC Stone.
El oro sube por la preocupación de inversores sobre presiones inflacionarias ante las grandes sumas de dinero que se están inyectando a la economía mundial. Para algunos hablar de inflación es prematuro dado que el mundo actualmente se está enfrentando con la perspectiva de deflación, pero hacia el futuro inversores están agregando a sus tenencias el metal precioso, para preservar el valor de sus portafolios.
“Veremos alguna deflación, pero eso será de corta vida y el impacto inflacionario del sustancial estímulo fiscal (…) inevitablemente llevará a la inflación. El oro será una materia prima importante en la protección del valor.” dijo John Meyer, analista del banco de inversión Fairfax.
“La inversión (en oro) es fuerte porque hay una gran preocupación por el ambiente económico y financiero, en el corto y posiblemente en el largo plazo. Las medidas que se están tomando para estabilizar la situación podrían provocar temores inflacionarios en el futuro, de modo que el oro recibe un doble beneficio por ello”, dijo el estratega de metales Stephen Briggs de RBS Global Banking & Markets.
Wolfgang Wrzesniok-Rossbach, jefe de ventas de Heraeus, dijo: “Se espera que los precios del oro tocaran el año próximo nuevos máximos. El consenso es que en el largo plazo todos los rescates que estamos viendo, sea en la industria automotriz, la industria bancaria u otras generarán inflación y eso sería positivo para el oro”.
“Dada (…) la demanda física sin precedentes, especialmente por monedas y barras de oro, y la posibilidad que el fortalecimiento del dólar sea insostenible en el largo plazo, creemos que los metales preciosos pueden desempeñarse mejor”, dijo UBS en una nota.
Afshin Nabavi, jefe de operaciones de MKS Finance, dijo: “Con lo sólida que está la demanda física por oro, es poco probable que los precios de los lingotes toquen nuevos mínimos.”
Robert Lutts, jefe de inversiones de Cabot Money Management, basada en Massachusetts: “Un oro a 2.000 dólares era una meta razonable para los próximos años y que desde hace tiempo recomiendo a mis clientes asignar del 5 al 10% de sus portafolios a inversiones en oro.”
El oro debería subir en el largo plazo porque la recesión desatará un caos, dicen operadores.
Jeffrey Nichols, director administrativo de American Precious Metals Advisors, afirmó que en el largo plazo el oro debería ser impulsado por las implicaciones inflacionarias de los planes de rescate del mercado y la fuerte demanda física en medio de la compra récord de monedas y barras de oro.

Fuente

¿Te ha gustado El precio del oro cae un 2,13% a los 907,80 dólares? Pués díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Haz tu comentario en relación con el tema El precio del oro cae un 2,13% a los 907,80 dólares y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación al reportaje El precio del oro cae un 2,13% a los 907,80 dólares o con Oro y Diamantes hazlo aquí. Gracias.

¿Quién es Andrade ?

Ver otros artículos de

2.1.0